Hoy me gustaría transmitir, a través de un cuento, lo que pienso que es la clave o el secreto para triunfar en el network marketing (multinivel) y en muchas otras facetas de la vida.
Hace muchísimos años, unos agricultores japoneses decidieron plantar semillas de bambú para construir sus casas y chabolas. Abonaron el terreno y lo regaron. Pasó un año y vieron que las semillas no dieron su fruto. Volvieron a sembrarlas en otro terreno y tuvieron que abandonar su proyecto al ver que no germinaba la siembra.
Todos, menos un paisano japonés que siguió en su empeño de cultivar el preciado material de las cañas. Con toda paciencia, siguió cultivando nuevos terrenos con nuevas semillas aunque la tierra seguía sin dar su fruto. Sus impacientes vecinos le tomaron por loco. Al séptimo año, las primeras plantas de bambú que sembró crecieron 30 metros en un periodo corto de 6 semanas. Después vendrían las nuevas cañas sembradas más tarde.
Ante la evidencia, todos los vecinos del poblado reconocieron la sabiduría del viejo agricultor y pudieron entender que las semillas de bambú, aparentemente infértiles, fueron generando durante siete largos años un complejo sistema de raíces profundas, capaces de sostener el peso de tantos metros de caña.
Al igual que en el multinivel o en el mercadeo en red, hay algo muy curioso que sucede con el bambú de Japón que lo transforma en NO APTO PARA IMPACIENTES:
En el caso del bambú, durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que, un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡mas de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas en crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.
Sin embargo, en el Marketing Multinivel o en el Mercadeo en red, ya sea por Internet o no, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo. Evidentemente, unas personas necesitan más tiempo que otras y no necesariamente tienen que ser 7 años como en el caso del bambú. Unas necesitarán un año, otras un par o tres, y otras, por qué no, más que el bambú.
De igual manera, también es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo, y esto puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todo el mundo tiene), recordar el ciclo de maduración del bambú de Japón y aceptar que mientras sigamos trabajando, aprendiendo y no abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo, estamos creciendo, madurando. Por ello, quienes no se dan por vencidos, van gradualmente creando los hábitos y el temple que les permitirá lograr y sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.
Si no consigues lo que anhelas, no desesperes...quizá sólo estés echando raíces.
1 comentario:
hola,yo quiero ser la mejor pero por mas q le echo ganas no puedo necesito ayuda
Publicar un comentario